6 de noviembre de 2012

Las constructoras españolas construirán 50 000 viviendas sociales en Argelia


El secretario de Estado español de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, alcanzó un acuerdo con el ministro de Vivienda y Urbanismo argelino, Abdelmayid Tebun, para la construcción de 50.000 viviendas sociales en Argelia antes de 2014.
"El Gobierno argelino tiene un proyecto muy ambicioso de construcción de dos millones de viviendas para terminarlas antes de 2014. Lo que nos ofrecen en estos momentos es un mínimo de 50.000 viviendas", declaro Catalá, que llegó a Argelia para cerrar este memorándum de entendimiento.

El secretario de Estado español, que aseguró que esta firma "puede ser una magnífica oportunidad para las empresas españolas en un sector como el de la construcción, que tiene problemas", indicó que esta cifra podría llegar a duplicarse.
Catalá explicó que el proyecto no está únicamente asociado a la vivienda, sino que incluye "todos los servicios como transporte, saneamiento o iluminación dentro de un concepto integrado de urbanismo".
Tras la firma toca trasladar a las empresas españolas los detalles del acuerdo, motivo por el cual, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, ha estado presente en las negociaciones.
"Vamos a trasladar a las empresas españolas las condiciones exactas del proyecto de colaboración para que ellos valoren el interés que pueda tener para ellas", agregó Catalá.
Sobre la fórmula de las asociaciones conjuntas para el desarrollo de los proyectos, que según la legislación argelina deben tener un 51 por ciento de capital argelino, el responsable español apuntó que "se podrán hacer partenariados con empresas públicas y privadas y aunque la minoría societaria sea española (las empresas españolas) podrán dirigir el proyecto".
El secretario también destacó el componente de formación que incluye el acuerdo, un aspecto sobre el que las autoridades argelinas han insistido en los últimos tiempos.
"Están interesados en la formación y en España tenemos la fundación de la formación para la construcción que cubrirá la parte formativa, para formar trabajadores en Argelia", subrayó el secretario de Estado de Infraestructuras, antes de poner el acento en que esta firma "puede ser un proyecto extraordinario".
La rubrica del documento se enmarca dentro de la nueva política de vivienda lanzada por el ministerio de Vivienda argelino, que quiere incrementar la capacidad anual de construcción de viviendas, así como diversificar las concesiones, concentradas mayoritariamente en manos de constructoras chinas.
Las autoridades argelinas han mostrado su disposición de ampliar esta oferta a otros países europeos como Francia o Italia, que al igual que España tienen previsto celebrar reuniones de alto nivel con Argelia a finales de año o principios de 2013.