9 de noviembre de 2012

Renault creará 250 empleos en Sevilla


La factoría de Renault en Sevilla saldrá reforzada con el acuerdo industrial y social alcanzado por la multinacional francesa con los sindicatos y supondrá la creación de unos 250 empleos en el año 2014.
El presidente del comité de empresa de Sevilla, Rafael Pareja, ha valorado el acuerdo alcanzado anoche por la dirección de Renault y tres sindicatos, que conllevará para la planta sevillana un aumento de la producción de cajas de cambio de casi un 30 % e implicará la creación de unos 250 0 300 empleos en períodos punta de fabricación en 2014.
La factoría de Sevilla que se encuentra en el barrio de San Jerónimo cuenta actualmente con unos 2.250 trabajadores, aunque este número fluctúa por la contratación de eventuales en momentos puntuales.
Los representantes de UGT, de CCOO y del sindicato de cuadros CCP llegaron ayer por la noche a un acuerdo con la dirección de Renault en diferentes materias laborales que será ratificado el próximo martes con el objetivo de acceder al plan industrial de esta multinacional para 2014-2016, han informado fuentes empresariales.
Este acuerdo social será presentado en la sede de Renault en París para que las factorías españolas puedan optar a la adjudicación de nuevos productos de la multinacional francesa, lo que conllevaría la creación de unos 1.300 puestos de trabajo.
La pretensión de Renault España con este acuerdo social es mejorar la competitividad de las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla para acceder al plan industrial de la multinacional francesa, lo que supondría la adjudicación a las plantas españolas de nuevos productos y la creación de unos 1.300 puestos de trabajo.
Los tres sindicatos, que suman mayoría en el comité intercentros de Renault España, han acordado con la dirección de Renault un incremento salarial del 50 por ciento del IPC, con carácter consolidable, y una cláusula de revisión salarial en los tres años de duración del acuerdo, además de paga no consolidable vinculada a objetivos.
La jornada anual de trabajo se incrementará en una jornada consolidable a partir de 2014, y en dos jornadas no consolidables, según el acuerdo.
Además, se establece una nueva categoría de entrada con un salario equivalente al 72,5 por ciento del de un oficial de tercera.
Según el acuerdo, la empresa podrá poner en marcha un turno que posibilite la producción los siete días de la semana en cualquier centro de trabajo y cuya aplicación tendrá un carácter voluntario para los trabajadores.
Se reducirá el importe del plus de turno fijo de coche en un diez por ciento y el que se abona por trabajar los cinco primeros sábados se ajustará a la retribución base.
Todos los trabajadores que cumplan los requisitos legales podrán acogerse al contrato de relevo durante el periodo 2014-2016, que serían ahora mismo 942, y de los que están contratados ya por esta modalidad, 800 se convertirán en indefinidos.
El acuerdo también recoge otros aspectos como el plan de invalidez, el cheque guardería, la ayuda escolar para hijos de trabajadores, la ampliación del permiso por nacimiento de hijos y la aportación mensual de la empresa a la mutua.